MIS 10 LUGARES FAVORITOS EN ESPAÑA

  # 006 "Mis 10 lugares favoritos en España" - Español Avanzado - Alberto Benítez


Listen to "Mis 10 lugares favoritos en España - Español Avanzado" on Spreaker.

¡Buenas! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

Soy Alberto Benítez, profesor de español. Bienvenidos al episodio número 6 de Español Avanzado: Mis lugares favoritos en España. Hoy voy a hablaros de esos lugares que, en mi opinión, nadie debería perderse en España. Precisamente ahora, durante la pandemia, tengo muchas ganas de viajar y he decidido crear esta lista para volver a recordar esos lugares interesantes que me gustaron tanto para daros algunas ideas en vuestros próximos viajes a España. Voy a hablaros de esos lugares que merece la pena visitar ya sea por su arquitectura, por su naturaleza, su cultura, su comida, su gente... Obviamente, hay muchos lugares que no conozco todavía y que me gustaría visitar, así que esta lista probablemente cambiará en unos años. Por ahora, aquí tenéis la lista con el top 10 de mis lugares favoritos de España. ¡Empezamos!

Ok, como siempre, al ser un episodio de español avanzado, voy a hablar un poco más rápido, a un ritmo más natural. Voy a usar vocabulario y estructuras más complejas, pero recuerda que siempre puedes leer la transcripción del podcast en mi blog: www.albertobenitezespanol.blogspot.com

10. Ronda (Málaga)

¡Muy bien! Empezamos con el número 10 de mi lista: Ronda, en la provincia de Málaga. Soy malagueño y, obviamente, no podía faltar en mi lista uno de los pueblos más especiales y pintorescos de Andalucía. Os cuento un poquito sobre este pueblo, Ronda, y por qué me gusta tanto. Para mí, es uno de los lugares obligatorios, es una visita obligatoria en Andalucía, especialmente por su puente, el Puente Nuevo, una construcción espectacular con más de 200 años de historia y más de 100 metros de altura. La verdad es que te quedas boquiabierto cuando te asomas por primera vez y ves las vistas desde allí. Es un pueblo con mucho encanto y te recomiendo perderte por sus calles, callejear por el centro y disfrutar de sus iglesias, sus miradores y de sus terrazas

9. Córdoba

Después de Ronda, viene el número 9: Córdoba. Seguimos en el sur y es que Córdoba, junto con Sevilla y Granada, es una de las ciudades más visitadas de Andalucía. Me encanta Córdoba. Tiene uno de los cascos antiguos más bonitos de España, con monumentos tan importantes como la mezquita-catedral de Córdoba y el Alcázar. Me encanta recorrer sus calles típicamente andaluzas con sus casas blancas, sus balcones floridos, perderme en el laberinto de la judería, echar un vistazo a las tiendas de artesanía o caminar por el famoso puente romano y admirar las vistas de la ciudad. Otra cosa importante y muy muy interesante es visitar los patios, los patios de Córdoba. Es un festival que tiene lugar en mayo, cuando la gente de la ciudad abre sus patios al público. Y si hablamos de la comida, no puede faltar uno de los platos típicos de Córdoba y, también, uno de mis favoritos: el salmorejo. Es una crema fría con tomates, pan, ajo, aceite y sal.

8. Abarracín (Teruel)

Y ahora continuamos con el número 8: Albarracín, un pueblo imprescindible, en mi opinión, en la provincia de Teruel. En realidad, la provincia de Teruel es una de las grandes desconocidas en España. No es frecuente ver turistas a pesar de que cuenta con una bonita capital, pueblos medievales y fantásticos rincones de naturaleza que merecen mucho la pena. Cuando visité Albarracín me encantó porque parecía como salido de un cuento de hadas. Me sorprendieron sus calles estrechas y empinadas, y también el color de los edificios. Es un color rojizo que en el atardecer crea un ambiente mágico. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos que he visitado hasta ahora en España.

7. San Sebastián (País Vasco)

Y, después de Albarracín, llegamos al número 7: San Sebastián, en el País Vasco. Para mí, una de las ciudades más bonitas y elegantes de España, y quizás de Europa. La ciudad tuvo su apogeo en el siglo XIX, cuando se convirtió en ciudad de baños y relajación para los monarcas y aristócratas. Por eso, Donostia (San Sebastián, en vasco) se llenó de preciosos palacetes, adornos y lujos que le dan un carácter muy muy especial. Además, su localización es perfecta. Está situada en la playa de la Concha, una pequeña bahía, rodeada de montes y naturaleza. También, me encantó la comida. El centro está lleno de restaurantes, muchos de ellos con Estrellas Michelín, donde se pueden comer pintxos y otras delicias de la gastronomía vasca.

6. Sevilla

Y volvemos a Andalucía para visitar ahora el lugar número 6 de la lista: Sevilla, la capital andaluza. Recomiendo visitarla sobre todo en primavera, cuando todavía no hace mucho calor y los naranjos están en flor. Para mí, es el momento perfecto. No podemos irnos de Sevilla sin visitar, por ejemplo, su catedral, la Giralda, sus plazas, sus avenidas o su casco histórico efervescente, lleno de vida.  A mí, personalmente, me encantó el Real Alcázar, que es un conjunto de palacios amurallado con fuentes espléndidas y jardines imponentes. También me encantó la Plaza de España. Es un lugar icónico en Sevilla. Es una enorme plaza decorada con mármol, ladrillo y cerámica, atravesada por un canal. Y las vistas desde allí son simplemente espectaculares. No sé, para mí Sevilla tiene algo mágico, algo especial. No sé si es su atmósfera en primavera, con las flores, los jardines, las plazas... o su tradición. Y, también, poder ver un espectáculo de flamenco es totalmente recomendable.  

5. Mallorca

Continuamos con la lista. Ahora llegamos al número 5. Por todo lo que ofrece a los que la visitamos, el número 5 es para Mallorca, la isla más grande de las Baleares. Me encanta el mar y en Mallorca he visto algunas de las playas más bonitas de España hasta ahora. Tiene playas de agua cristalina, paisajes espectaculares y pueblos encantadores, que la convierten en una joya del Mediterráneo. Sus calas, sus acantilados, su mar, sus montañas, su capital... La he visitado dos veces pero aún me queda mucho por explorar.

4. Cádiz

Y seguimos  ahora con el número 4 y aquí volvemos al sur para hacer una parada en Cádiz. Existen un montón de lugares que ver en Cádiz, todos para mí son inolvidables. Es una región muy completa en la que se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, visitar los típicos pueblos blancos, ir a las playas para relajarse o practicar deportes acuáticos, caminar por el campo y las sierras,  hacer senderismo o disfrutar de su rica gastronomía. El pescado es el protagonista de la cocina y el atún es uno de sus platos más populares. Si vienes a Cádiz, no te puedes perder tampoco sus atardeceres, sobre todo, en la costa. Por eso la llaman la Costa de la Luz.  

3. Madrid

Y, después de Cádiz, vamos llegando al final de la lista y entramos ahora en el top 3:_Madrid, la capital de España. Desde luego, merece la pena dedicarle unos cuantos días, 4, 5,o incluso una semana. O visitarla varias veces, como es mi caso, porque siempre encuentras algo nuevo que te sorprende. La Gran Vía, el parque del Retiro, el Museo del Prado, la Plaza del Sol, Chueca, la Plaza Mayor… son algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid. No sé, para mí tiene algo interesante, algo especial. No sé si es por su historia, la vida en las calles, sus museos, sus teatros… pero Madrid tiene un magnetismo especial que siempre me deja con ganas de más. ¡Ya estoy deseando volver y repetir!

2. Granada

Vamos ahora con el número 2, una ciudad muy especial  para mí porque viví allí durante algo más de un año: Granada. Una ciudad entrañable, divertida, llena de historia y sorprendente. Tenemos también la Alhambra, probablemente el monumento más visitado en toda España. Es espectacular, majestuoso, mágico. Las vistas desde el Albayzín con la Alhambra y Sierra Nevada al fondo son de las más bonitas que he visto hasta ahora. La Alhambra es un increíble palacio morisco y medieval que alberga mezquitas, palacios reales, jardines de ensueño, fuentes, baños y murallas. Cuando lo visitas, de verdad, te sientes como en un cuento de "Las mil y una noches". Indudablemente, Granada me inspira y sueño con volver. Espero hacerlo pronto.

1. Barcelona

Finalmente, llegamos al número 1 de la lista. ¿Cuál será ese lugar que ocupa el primer puesto? ¿Cuál es mi lugar favorito en España? Pues tiene que ser Barcelona, la ciudad donde tengo la suerte de vivir en estos momentos. Lo tengo claro. Es mi ciudad favorita de España porque tiene playa; es cosmopolita, moderna y abierta; me encanta su arquitectura, sus edificios modernistas y, al estar en el Mediterráneo, posee un clima suave durante todo el año. Me encanta pasear por el Barrio Gótico, el Born, las ramblas, contemplar sus edificios modernistas, como La Sagrada Familia, y disfrutar de toda la actividad cultural que ofrece. Uno de los inconvenientes es que es una ciudad bastante turística y a veces es incómodo caminar por sus calles con tanta gente. Pero, no sé, tiene algo especial. Siempre he querido vivir aquí y la verdad es que me siento muy muy afortunado de poder hacerlo. 

¡Estupendo! Ahora vamos a practicar el vocabulario y algunas estructuras importantes. Simplemente, escucha y repite:

Perderse: Voy a hablaros de los diez lugares en España que, en mi opinión, nadie debería perderse.

Pintoresco: Ronda es uno de los pueblos más especiales y pintorescos de Andalucía.

Quedarse boquiabierto: Te quedas boquiabierto cuando te asomas por primera vez al Puente Nuevo.

Echar un vistazo: Me encanta echar un vistazo a las tiendas de artesanías en Córdoba.

Imprescindible: Albarracín es un pueblo imprescindible en la provincia de Teruel.

Un cuento de hadas: Es un pequeño pueblo que parece haber salido de un cuento de hadas.

Apogeo: San Sebastián tuvo su apogeo en el siglo XIX. 

Pintxos (o pinchos): El centro está lleno de restaurantes donde es típico comer pintxos.

Efervescente: El casco histórico de Sevilla es efervescente. Está lleno de vida.

Espléndidas, imponentes: En el Real Alcázar podemos ver fuentes espléndidas y jardines imponentes.

Inolvidables: En Cádiz existen un montón de lugares que son inolvidables.

Emblemáticos: La Gran Vía, el parque del Retiro, el museo del Prado o la Plaza del Sol son algunos de los lugares más  emblemáticos de Madrid. 

Magnetismo: Madrid tiene un magnetismo especial que siempre me deja con ganas de más.

Entrañable: Granada es una ciudad entrañable.

Indudablemente: Indudablemente, Granada me inspira y sueño con volver.

¡Fantástico! Aquí termina el episodio de hoy. ¡Espero que os gustara! Me gustaría mucho escuchar tu opinión: ¿Cuáles son tus lugares favoritos de tu país? ¿Y de España? ¿Qué lugares has visitado o te gustaría visitar? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Estaré encantado de leer vuestros mensajes. Ya sabéis que podéis encontrarme en Italki, donde puedo ayudaros con clases de español. Y, también, podéis seguirme en Facebook, Instagram y Youtube, donde voy a publicar más material próximamente. ¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo podcast! ¡Hasta pronto!