EN LA ESTACIÓN DE TREN

 # 004 "En la estación de tren" - Aprender Español - Alberto Benítez


Listen to "004 En la estación de tren - Español Intermedio" on Spreaker.

Transcripción

¡Hola! ¿Qué tal? Bienvenidos al cuarto podcast de español, nivel intermedio.

Hoy hablamos de la estación de tren, los trenes en España y todo el vocabulario importante que necesitas para viajar en tren. Al final, vamos a practicar algunas frases útiles que necesitamos cuando compramos billetes de tren, pedimos información y viajamos en España en general.

¿Preparados? ¡Comenzamos!

Normalmente, viajar en tren en España es bastante fácil y cómodo. La mayoría de las ciudades están bien conectadas por tren o autobús. Además, hay una red de trenes de alta velocidad, el AVE, que conecta ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.

Sin embargo, la estación de tren puede ser un lugar confuso y estresante, ya que las estaciones son grandes y a menudo hay muchos pasajeros caminando por todas partes. Cuando llegamos a una estación, es importante buscar un mapa y ver dónde están las taquillas, los mostradores, los horarios de los trenes, los ascensores, los baños

 Comprar billetes de tren puede resultar complicado al principio. Básicamente, necesitas saber en qué tipo de tren vas a viajar, qué día y a qué hora. Dependiendo del tipo de billete, puedes comprarlos por Internet, por teléfono, en las máquinas expendedoras y en las taquillas de la estación.

Por una parte, tenemos los billetes de cercanías, es decir, los trenes locales para viajar en una ciudad y las ciudades o barrios de sus alrededores. Estos billetes normalmente se pueden comprar en las máquinas expendedoras. También, tenemos los trenes de media distancia que conectan ciudades dentro de una región o comunidad. Si hay largas colas en la taquilla, es mejor comprar los billetes en las máquinas expendedoras de la estación. Finalmente, tenemos los trenes de larga distancia y alta velocidad. Se pueden comprar  por Internet y si prefieres comprarlos en la estación, puede ser un proceso largo y debes estar preparado para esperar hasta una hora o tal vez más durante las horas pico; por ejemplo, en verano, Semana Santa o Navidad.

Me encanta viajar en tren. Es mi medio de transporte favorito. Me gusta sentarme, mirar por la ventana, escuchar música o leer un buen libro. Además, dentro del tren hay bastante espacio para estirar las piernas, los asientos suelen ser cómodos y grandes, y los trenes en España son puntuales y están muy limpios. 

Dentro del tren hay diferentes clases: clase turística, clase preferente y clase business. Para mí, viajar en tren es mucho más cómodo que viajar en avión. Tiene muchas ventajas porque no hay que hacer colas como ocurre en el aeropuerto, hay más espacio y el tren te deja en el centro de la ciudad. El mayor inconveniente es que los trenes suelen ser caros. Es más práctico y más barato viajar en avión para largas distancias.

¡Estupendo! Ahora vamos a practicar el vocabulario importante del texto. Simplemente, escucha y repite las palabras y frases que leo:

Fácil y cómodo: Viajar en tren en España es bastante fácil y cómodo.

Están bien conectadas: La mayoría de las ciudades están bien conectadas por tren o autobús.

Confuso y estresante: La estación de tren puede ser un lugar confuso y estresante.

Pasajeros: A menudo hay muchos pasajeros caminando por todas partes.

Los trenes de cercanías: Los trenes de cercanías son trenes locales para viajar en una ciudad y las ciudades o barrios de sus alrededores.

Los trenes de media distancia: Los trenes de media distancia conectan ciudades dentro de una región o comunidad.

Estirar las piernas: Dentro del tren hay bastante espacio para estirar las piernas.

Puntuales: Los trenes en España suelen ser puntuales.

Hacer colas: Viajar en tren tiene muchas ventajas, por ejemplo, no hay que hacer colas.

Práctico y barato: Es más práctico y más barato viajar en avión para largas distancias.

¡Muy bien! Ahora practicamos algunas frases útiles que necesitamos cuando viajamos en tren. Simplemente escucha y repite:

- Quería un billete de ida y vuelta para viajar a Madrid.

- ¿A qué hora sale el tren? ¿A qué hora llega?

- El tren sale a las 8 y media. Llega a Madrid a las 11.

- ¿Cuánto tiempo tarda el viaje? El viaje tarda 2 horas y media.

- ¿Cuál es el próximo tren para Barcelona? ¿Es un tren directo o tiene paradas?

- ¿Dónde tengo que hacer transbordo? Debe bajarse en Madrid y coger el tren que va a Barcelona.

- ¿Cuánto cuesta el billete?  Cuesta 35,60 (treinta y cinco euros con 60 céntimos).

- ¿Qué andén es? Es el andén número 9.

- ¿Puede darme los horarios de los trenes para Málaga, por favor?

- Lo siento, hoy no hay trenes. Hay una huelga.

- Lo siento, el tren está retrasado.

- El tren está cancelado.

¡Fantástico! ¡Esto es todo por hoy! Me gustaría mucho escuchar tu opinión sobre los trenes y viajar en general. ¿Viajas en tren con frecuencia? ¿Cuál es tu medio de transporte favorito? ¿Has viajado en tren en España? ¿Cómo fue la experiencia?

Podéis contarme en los comentarios y estaré encantado de leer vuestros mensajes. Ya sabéis que tpodéis encontrarme en Italki, donde puedo ayudaros con clases online de español. También podéis seguirme en Facebook, Instagram y Youtube, donde voy a publicar más material y contenidos de español.

Muchas gracias ¡Nos vemos en el próximo podcast! ¡Hasta luego!