# 007 "El jardín de las delicias" - Español Avanzado - Alberto Benítez
Bienvenidos al episodio
número 7 de Español Avanzado. Hoy quiero hablaros de arte y de uno de mis
cuadros favoritos: El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch, el Bosco.
Describir un cuadro así, tan
complejo, será complicado y usaré vocabulario un poco más avanzado. Además, voy a hablar a un ritmo un poco más rápido y más natural, así que, si
te cuesta entender algo, te recomiendo leer la transcripción en mi blog: www.albertobenitezespanol.blogspot.com
La primera vez que vi 'El jardín
de las delicias' creo que tenía unos 8 o 9 años aproximadamente. Fue un puzle en casa de un amigo y recuerdo que, desde el primer momento que lo vi, me cautivó y me enamoré a primera vista. Me fascinó su complejidad, esa fantasía que desprende, que transmite, sobre todo el panel central, y
la belleza de sus colores. Recuerdo que después de verlo por primera vez, me interesé por
buscar más información en internet y fue así como comenzó mi pasión por las
obras de El Bosco.
'El Jardín de las delicias' es un tríptico que representa la creación de Eva (a la izquierda), el pecado (en el centro) y el infierno (a la derecha). Es una mezcla surrealista de muchas cosas. Podemso ver escenas abarrotadas de gente, animales, criaturas extrañas, construcciones fantásticas y paisajes de fantasía y terror. Se trata de un cuadro extravagante y controvertido. Además, está lleno de símbolos, esto es muy muy interesante, pero hay tantos símbolos, tantas interpretaciones, que podría hablar durante horas… y como el tiempo es limitado tenemos que ir al grano.
La técnica también me parece espectacular: una pintura al óleo sobre tabla, los colores son vivos, la composición magistral y la atmósfera surrealista. Si no lo has visto nunca en vivo, te recomiendo ir a Madrid, se encuentra en el Museo del Prado para poder admirarlo con detenimiento. ¡Eso sí, si te dejan los miles de visitantes que se agolpan a sus pies para verlo de cerca!
Como decía, es un tríptico muy
particular. Los paneles de la derecha y la izquierda se cierran como si fuera
una ventana, y al cerrarse desvelan una imagen sorprendente, llena de misterio:
el nacimiento del planeta Tierra. Una burbuja oscura, fantasmagórica. Es una visión ténebre, apocalíptica. Yarriba, en el cielo, se
puede ver la figura de Dios que observa su creación, reflexivo, como si presagiase lo que sucedería después.
Podéis ver el cuadro en mi vídeo de Youtube y os recomiendo ver el vídeo si queréis escuchar la explicación, los comentarios y, al mismo tiempo, ver las imágenes y los paneles que comento.
Empezamos con el panel de la izquiera: la creación de Eva. En este panel, podemos ver como Dios presenta Adán a Eva, que se encuentran por primera vez.
Es una escena tranquila, colorida y luminosa. Aunque esta parte no es tan
compleja como los otros dos paneles, se puede apreciar claramente la imaginación
de El Bosco. Podéis ver que hay una fuente surrealista en el centro de un lago, rodeado de
animales diferentes: conejos, elefantes, serpientes, monos y otras criaturas extrañas. Adán y Eva están desnudos. Sin lugar a dudas, es una escena
que deja adivinar el pecado carnal y
la futura lujuria de la humanidad.
Y ahora analizamos la parte central, que es la más grande
y espectacular. Caótica, erótica, bizarra,
inquietante...
Cuando la miro mis ojos viajan deprisa de un lado a otro. Me cuesta
pararme y prestar atención a todos los detalles. ¡Hay tantas cosas que mirar! Como podéis ver, cientos
de personas bailan, se bañan, en una especie de orgía descontrolada en
un paisaje que parece sacado de otro planeta. Hay también animales, criaturas
fantásticas, frutas extrañas y edificios fantasiosos. ¡Creo que es una visión demasiado
moderna y avanzada para la Edad Media, la época en la que la pintó El Bosco!
Y ahora vamos a la tercera parte. Finalmente, el panel de la derecha, que ofrece una imagen muy diferente a las otras
dos. Es una escena terrorífica, de colores oscuros y una atmósfera de pesadilla: el
infierno. Parece una guerra, un mundo diabólico lleno de personas desnudas, pero esta vez no hay lujuria, ni
bailes, ni alegría. En vez de eso, hay horror,
pánico, violencia y muerte. El Bosco crea un nuevo paisaje repleto de
hombres y bestias en situaciones grotescas que, al mismo tiempo, creo que pueden
interpretarse como cómicas y divertidas. Esto me recuerda a algunos cuadros de
Salvador Dalí, otro de mis pintores favoritos.
Y también tenemos que hablar un poco sobre El Bosco, su vida y su carrera como pintor. Su nombre verdadero es Jheronimus van Aken, conocido también como Hieronymus Bosch. Nació hacia 1450 en una ciudad de Bravante, actualmente los Países Bajos. Se crió en una familia de pintores y se convirtió en un pintor de éxito que trabajó sobre todo para la élite. Aún así, existe muy poca información sobre El Bosco, ya que firmó muy pocos cuadros y a ninguno le puso fecha. Se sabe que fue una persona bastante religiosa, así que no es de extrañar su interés por la religión, la moral católica, el pecado, etc.
Siempre que miramos esta obra, nos preguntamos: ¿qué pretendía El Bosco con 'El jardín de las delicias'? ¿Cuál fue su intención? ¿Qué quería contar a todos los que la miramos? Hay muchas teorías diferentes sobre esta obra, sobre la interpretación de 'El jardín de las delicias', pero la más extendida nos dice que es una obra moralista. Y probablemente la lectura más directa, lo que nos quiere contar El Bosco con esta obra es la consecuencia del pecado. Como dice la Biblia, si pecamos, acabamos pagándolo, acabamos en el infierno. Podemos ver como el ser humano pasa de la inocencia de la primera parte, la primera escena en el paraíso, al pecado, al castigo, a la locura del infierno.
Sin duda, lo que hace única y genial esta obra de El Bosco es su imaginación, todos los personajes, todas las fantasías que crea en esta obra que parecen sacados del mundo de los sueños y de las pesadillas. En fin, ¿qué puedo decir? Me encanta este cuadro. Cada vez que lo observo, como ahora, mientras grabo el podcast, descubro algo nuevo. La primera vez que fui a verlo en el Museo del Prado recuerdo que estuve casi una hora, allí parado, observándolo. Y es que tiene algo adictivo, que te atrae y te absorbe. ¡A mí no había quién me sacara de allí! Me tenía totalmente intrigado y aún hoy quiero volver para pasar un buen rato observándolo
Me gusta mucho el arte y aprecio
la obra de tantos artistas que me inspiran pero este cuadro, en particular, es
mi cuadro favorito desde siempre.
Y aquí termina el podcast de hoy. Espero que os gustara. Espero que os haya parecido interesante mi análisis y mis comentarios sobre 'El jardín de las delicias'. Obviamente, es un análisis muy simple, muy básico, porque no tenemos suficiente tiempo para comentarlo todo en detalle. Pero me gustaría mucho saber vuestra opinión: ¿Qué os parece este cuadro de El Bosco? ¿Os gusta? ¿Os gustan las obras de El Bosco en general? Y también saber un poco más sobre vuestros pintores y obras favoritas.
Ya sabéis que podéis seguirme en Youtube y en las redes sociales, Facebook e Instagram, donde voy a publicar más material. Y también podéis encontrarme en Italki donde puedo ayudaros con clases de español.
¡Muchas gracias y hasta pronto!